1. Situación de enunciación–> Lectura metasemántica (nivel 6)
2. Organización Micro-estructural–> Decodificación Primaria (nivel 2)
2.1 Reiterar
a) Repetición
b) Sinonimia
c) Super ordenación
d) Generalización
e) Coocurrencia
3. Macroestructura—> Coherencia (secuencia de ideas) y Cohesión (conectores)
4. Superestructura–> Introducción\
Conclusiones/ Relaciones
1.- ¿Qué es comprender un texto?
Comprender un texto requiere penetrar en el significado del texto y, al mismo tiempo, construir un modelo de la situación tratada en él.
1.1 La primera dimensión y, por tanto, la construcción de una representación textual, supone a su vez tres niveles: macroestructura, microestructura y superestructura.
- Diferenciación y jerarquía entre ideas:
La macroestructura se refiere al significado global que impregna y da sentido al texto. Sus funciones son: a) proporcionar coherencia global; b) individualizar la información referida al tema central: jerarquizar y diferenciar; c) permitir reducir extensos fragmentos a un número de ideas manejables. La identificación de la macroestructura responde entonces al hecho de que debemos apreciar aquellas ideas que son centrales y prestan sentido unitario y globalizador a lo leído. La macroestructura permite individualizar la información y diferenciar el grado de importancia de unas ideas respecto de otras.
Si un lector no puede construir la macroestructura de un texto, fracasa en esa misma medida su comprensión.
- Ideas, relaciones básicas e hilo conductor:
La microestructura refiere a:
a) las ideas elementales del texto;
b) la continuidad temática entre esas ideas (progresión temática/hilo conductor)
c) las relacionar entre las ideas en términos causales, motivacionales o descriptivos.
La macroestructura procede y deriva de la microestructura. En efecto, el significado global de un párrafo puede ser condensado junto con el de otros párrafos en otro aún más global, y así sucesivamente, hasta resumir un texto en una idea o un número limitado de ideas o proposiciones.
- Organización global de los textos: interrelación
La noción de superestructura alude a la forma o a la organización de los textos. En lo que se refiere a los textos expositivos las formas de organización pueden ser:
a) como problema – solución (superestructura de respuesta);
b) como causas o efectos (superestructura causal);
c) como semejanzas o diferencias (superestructura comparativa);
d) como rasgos, propiedades (superestructura descriptiva);
e) como fases o estadios (superestructura secuencial).
Hasta aquí, comprender un texto es: desentrañar las ideas que encierran las palabras del texto; conectar las ideas entre sí; asumir y / o construir la jerarquía que hay o podemos concebir entre esas ideas; reconocer la trama de relaciones que articulan las ideas globales. Hasta aquí entonces comprender es duplicar de alguna manera en nuestra mente la semántica del texto.
1.2 La segunda dimensión de la comprensión es construir un modelo sobre el mundo o situación que el texto describe. Comprender entonces no es únicamente tener un duplicado proposicional del texto sino también tener la situación o mundo descripto en él. El modelo de la situación puede y debe relacionarse e integrarse con el resto de nuestras estructuras de conocimiento.
Alcanzar esta segunda dimensión implica trascender al texto y lograr conocimientos abstractos que permitan abordar con éstos y otros ya existentes, situaciones nuevas.
Un ejemplo: Perrig y Kintsch (1995) pidieron a estudiantes universitarios que leyeran un texto en el que se describía un trazado espacial de una pequeña ciudad. Una vez leído los estudiantes tuvieron que resolver estas tres tareas: recordar por escrito lo que habían leído, juzgar si ciertas inferencias espaciales eran correctas o no y hacer un mapa de la ciudad. La primera tarea refiere a la comprensión del texto a nivel de la primera dimensión; la segunda y tercer tarea refieren a la capacidad para usar esa información tanto para juzgar la corrección de ciertas inferencias como dibujar el mapa. El resultado fue que aunque los estudiantes recordaron bastante bien la información del texto, la capacidad para usar esa información era comparativamente muy reducida.
Cuando se alcanza un grado muy bajo de representación textual del texto es difícil ir más allá del texto.
TALLER DE ANÁLISIS- SUPERESTRUCTURAS
INTRODUCCIÓN |
CONCLUSIONES |
Texto 1
“Preocupación por el abastecimiento petrolero de los países industrializados. La situación de crisis en la cual la economía mundial y principalmente la de los países industrializados está entrando, en razón de las alzas en el precio del petróleo bruto y de las reducciones aportadas a su producción, ha hecho proliferar la información hacia el gran público, sobre lo que era, hace apenas unos meses, un asunto de especialistas. La tarea más útil en el día de hoy parece ser la de tratar de clarificar los hechos y las reflexiones que éstos pueden suscitar. Recordaremos en primer lugar cómo estaba la situación en septiembre del año pasado, es decir, los hechos que intervinieron en la reducción del aprovisionamiento mundial de energía. Nuestra exposición presentará en seguida lo que se denomina la «revolución de octubre» y las consecuencias que comienzan a sentirse actualmente. Para concluir, nos ubicaremos principalmente desde el punto de vista de Europa Occidental, y trataremos de responder a la pregunta ¿Qué hacer?” |
No aparece formula final |
Texto 3
Sentirse bien, nuestro máximo deseo está de moda. Y cada vez son más los científicos que dirigen sus esfuerzos hacia el estudio de conceptos tan agradables como bienestar, calidad de vida, optimismo, placer, fortaleza o virtud que, aunque parezca extraño, han sido los grandes ausentes de la investigación psicológica y biomédica durante décadas. Por fin sabemos que el bienestar es el estado natural al que tiende el ser humano. Seligman opina que lo que él llama “psicología de la enfermedad” se ha centrado en investigar los múltiples efectos negativos del aislamiento, los malos tratos, la muerte prematura de los padres… pero ha sido ciega a la capacidad humana de crecimiento, energía, sabiduría o comprensión. De este modo se ha creado una visión del individuo como un ser pasivo que se limita a responder ante estímulos externos y se deja consumir por conflictos no resueltos para cuya solución ha de acudir a la ayuda de otros. |
Texto 11
Todos estos consejos son el fruto de esa sesuda ciencia que empieza a estar de moda entre los investigadores de la mente: la psicología positiva, una disciplina que cree que la vida no se puede entender desde la desdicha, que asegura que ser optimista es la forma más inteligente de enfrentarse al mundo, que el estado natural del hombre es ser feliz. A la luz de los datos resulta que, además, es racionalmente fácil. |
Texto 5
A lo largo de más de cuarenta años los oficiales de los ejércitos de América Latina se han adiestrado en la Escuela de las Américas, con manuales que enseñan cómo perseguir a los partidos de oposición y a los terroristas, con técnicas que desconocen y violan los derechos humanos. La escuela, mantenida por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, reconoció junto con el Pentágono, que esos manuales, recientemente retirados, contienen normas que violan la política del gobierno de los Estados Unidos y que hacen referencia a ejecuciones, palizas, chantajes, uso del suero de la verdad y pago de recompensa por la muerte de los enemigos. En nombre de la defensa de la democracia, esos manuales han servido para entrenar a los militares del continente en los métodos más descaradamente antidemocráticos. Los títulos de los siete manuales son: Manejo de fuentes, Contrainteligencia, Guerra revolucionaria, Guerrillas de ideología comunista, Terrorismo y guerrilla urbana, Interrogatorios, El combate de inteligencia y Análisis. La lectura de estos textos deja la sensación de quien mira el envés de la tele macabra de las guerras sucias que se han sucedido en América Latina. Es como descubrir la clave del horror. |
Texto 12
Al cabo de 40 años el Pentágono descubrió que estas normas no coincidían con las políticas de derechos humanos de su país y ordenó retirar los manuales. Lo que no podrá retirar será la concepción y las técnicas de defensa de la democracia que sembró en los militares del continente a lo largo de cuatro decenios. Tampoco se podrá considerar un simple error administrativo los muertos, las torturas y las desapariciones con que las normas de esos manuales se han llevado a la práctica. Crear otra mentalidad requerirá otros manuales, otra escuela y otra generación de militares. |
Texto 7
El soldado de una “guerra santa” muestra a los fotógrafos la cabeza de un soldado israelí y la imagen provoca horror. Pero provoca también malestar, en el sentido profundo de la palabra. De hecho, son muchos los motivos de repulsión. Uno es la indignación imposible de expresar y por ende insoportable. Otra es que hay ciertas cosas que no queremos saber. Nos ayuda a no saber el lenguaje de la política, en la versión “asuntos internacionales”, donde se juzgan continuamente los motivos de unos y otros. Y cierta retórica, que todavía logra poner una mano pesada sobre el platillo de la balanza. Si ciertas cosas se producen tiene que haber una razón. ¿Pero qué es exactamente lo que no queremos saber y seguimos sin decir? |
Texto 10
La ceguera colectiva obra su milagro. Nos comportamos como si no viéramos un vínculo evidente y clamoroso, un mandante para toda esta sangre. Ver la terrible imagen de conjunto no significa volvernos locos como los locos que se dedican al derramamiento sistemático y cotidiano de sangre. Quiere decir darnos cuenta de que el mundo es otro y otra debe ser la política. Con voluntad opuesta, con voluntad de paz. Pero también con el conocimiento realista de los hechos |
Texto 8
“Unos tres años atrás, en los tribunales de la ciudad francesa de Nancy fue procesado el cantante Bernard Lavilliers por hacer llamado “clon” a un animador de televisión, ante millones de telespectadores. El showman Pierre Goffret lo acusó por injurias… Hasta hace unos días, llamar clon a alguien era compararlo con una bacteria, una levadura o algún otro organismo inferior. Pero, después de Dolly, palpitante resultado de la reproducción asexual de un mamífero, la cosa cambia. Y cómo”. |
Texto 2
“El juez absolvió a Lavilliers. La sentencia decía así: “No se puede considerar que el término clon sea una injuria. Según los científicos consultados, actualmente existen numerosos ensayos de clonación de seres humanos, de modo que no se le puede atribuir una connotación peyorativa a la noción de clon”. Atención: este caso no existió. Es fruto de la imaginación del escritor francés Gerald Messadié, quien a principios de los ochenta imaginó un escenario futurista de las ciencias biológicas y lo ubicó en 1994. Quizás Messadié, anticipó la acción en pocos años, pero ¿quién sabe si no existen “numerosos ensayos de clonación de seres humanos” en curso, de los cuales la oveja Dolly no sea sino la presentación más inocua, mientras nos acostumbramos a la idea? Porque aunque los especialistas lo nieguen enfáticamente, una vez clonado un mamífero superior, clonar seres humanos es el paso que le sigue, nada difícil. Sólo evitable si el mundo reacciona a tiempo”. |
Texto 9
El tema del aborto está nuevamente sobre el tapete. Se mencionan cifras escandalosas de su frecuencia por grupos de edad y sectores poblacionales, como lo muestra un estudio muy serio de las investigadoras Zamudio Rubiano y Watemberg que aparece en El Espectador el 22 de agosto. Se salta a atacar su práctica o a defender el derecho a la opción. En una visita a Estados Unidos, el Papa lo condena al igual que el uso de anticonceptivos. Se vuelve entonces un problema de bandos y se polariza el análisis: se está a favor o en contra, y el problema sigue. Visto el asunto en términos de su frecuencia: ya no hay nada que hacer. El hecho está consumado. Cabe anotar la pregunta: ¿qué pasó para que no se previniera el embarazo indeseado?, ¿qué hacer? |
Texto 6
¿Qué hacer? Ante todo empezar por cada uno de nosotros: hacernos cargo en todo momento de nuestras acciones, de nosotros mismos y, por ende, permitir y fomentar lo propio en los demás: estudiantes, hijos, para no promover así la inconsciencia, el embarazo indeseado, en este caso, bajo el supuesto de que “a mí no me dijeron”, “yo no sabía”, “yo nunca pensé”. |
Texto 13
En un mundo donde persiste para la parte mayoritaria de sus habitantes la escasez, la ignorancia y la inestabilidad de las instituciones políticas y sociales, la protección del medio ambiente está estrecha e indisolublemente ligada al desarrollo de la ciencia, de la técnica y de la producción industrial. La defensa del planeta Tierra presupone y exige que la actual fragmentación en áreas económicas de velocidad dispar sea superada. Es en tal fragmentación que residen precisamente algunas de las causas que contribuyen a la destrucción irracional de los recursos naturales y a la contaminación. |
Texto 4
En consecuencia es preciso añadir y no olvidar nunca que es objetivo central, fundamental y principal de la humanidad para los próximos decenios desterrar para siempre de la faz del planeta la muerte por hambre y tantas otras muertes evitables que hoy siegan millones de vidas al año. La vida del hombre es, sin ninguna duda, el primer bien natural a proteger y preservar y, cuando así se haga, también abundarán los medios para mejorar las otras situaciones adversas que perjudican al ecosistema. |
buena info
ta buena
como se llama el texto 13 ?
Yo busco la tarea de un texto con 3 microestructura 3 macroestructura y 3 superestructura
tiene buena información